NASA EVHA SPACECREAFT

El Liceo N°4  realizó el  24 de mayo  la presentación  en sociedad  de la grata noticia  sobre la clasificación del GRUPO NASA "EVHA SPACECREAFT" a la instancia mundial ISSDC, evento organizado por la NASA, a llevarse a cabo en el Kennedy Space Center, Florida, EEUU entre el 26 de julio y el 30 de julio, luego de  haber obtenido el primer lugar en la Competencia DESLA  (Desafío Espacial Latinoamericano) y quedando así clasificadopara asistir presencialmente en  representación de Uruguay y Latinoamérica.

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Desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, el grupo trabajó intensamente en su proyecto.  La corrección del mismo duró aproximadamente un mes, y en mayo de 2024, se les notificó que obtuvieron el primer lugar a nivel latinoamericano.

La clasificación en primer lugar permitió que una delegación de 12 estudiantes y 2 tutores viaje a la final de la ISSDC en el NASA Kennedy Space Center.

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Historia de Participación

El Liceo N°4 de Maldonado logró su primera participación internacional en un desafío llamado AMEN y, en 2008, organizó el primer Desafío Latinoamericano.

El liceo ha participado anualmente, obteniendo primeros puestos en el Desafio DESLA en los años 2008, 2009, 2011, 2014, y 2015, y segundos puestos en 2013, 2017, 2019, 2021 y 2023.

A nivel internacional en la ISSDC ganaron el primer lugar en los años 2009, 2015, 2019, 2021.

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​Estructura de la Competencia:

En la ISSDC, las delegaciones internacionales forman nuevas compañías de trabajo. Los estudiantes deben colaborar con compañeros de diferentes nacionalidades, lo cual enriquece el aprendizaje y promueve la integración cultural.​

El primer día se conforman las compañías y se elige un presidente. El segundo y tercer día se trabaja en el diseño del establecimiento habitable en el espacio. El cuarto día se presenta el proyecto final y el jurado delibera y premia a los ganadores.

Impacto Educativo:

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​Habilidades Desarrolladas: La competencia fomenta el desarrollo de habilidades técnicas y científicas, así como competencias en trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y resolución de problemas.

La interacción con estudiantes de diferentes países mejora el dominio del inglés y expone a los participantes a diversas perspectivas y métodos de trabajo.

​ La participación y los logros obtenidos han fortalecido el sentido de pertenencia y orgullo entre los estudiantes y el cuerpo docente.

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